Mejor presidente

sábado, 4 de junio de 2011

Mirada desde cerca a Nicolas de Piérola

Vida antes de su gobierno

Nació el 5 de enero de 1839 en el distrito del Cercado de Arequipa. Su padre fue Ministro de Hacienda del presidente Echenique en 1851, por lo cual a la casa de los Piérola iban varias personas vinculadas a las funciones de gobierno. Este fue el ambiente en el que Nicolás de Piérola creció, en el que pasó su infancia y adolescencia, lo que también lo motivan a entrar en las circunstancias políticas y económicas del país.
Piérola tuvo una formación muy sólida, pues ingresó en 1853, a la edad de 14 años al Seminario  Conciliar de Santo Torivio de Mogrovejo de Lima. Desde ese entonces, ya mostraba una gran inclinación por los estudios.
Una característica que ya se ve definida en la personalidad de Piérola es su perseverancia, la que vemos reflejada a lo largo de su vida, en todo lo que hace.
Los años que Nicolás estuvo en el seminario (1853-1861) no los paso ajenos a los acontecimientos políticos, sociales y económicos que se daban en el país. En los claustros de Santo Toribio algunos seminaristas, entre ellos Piérola, se reunían a discutir sobre la política del país.
Contaba Nicolás de Piérola con 19 años cuando ya se desempeñaba como un buen profesor, siempre con las características que desde un inicio tuvo y permanecieron con él por toda su vida; la dedicación, el entusiasmo y la valentía.
Desde estos días vemos que a Piérola le interesa en particular escribir discursos y a su vez se interesaba por las obras sociales, con el motivo de ayudar a los más pobres  dándoles lo suficiente para su subsistencia y educación, es así que crea la sociedad Hermandad de Caridad de San Luis Gonzaga.
En el año 1861 se publicó en el Progreso Católico un ensayo de Piérola llamado “Memoria sobre la soberanía política”, el cual fue leído en fiestas patrias, en una sociedad de amigos que él ya tenía. Desde esta época se puede apreciar la tendencia de Piérola de opinar sobre la política.
Después de un tiempo Piérola continúa con sus ideas políticas y edita el periódico llamado El Tiempo, el cual fue de carácter polémico. En este periódico Piérola escribe artículos comentando sobre las distintas situaciones en las que se encontraba el país, se puede decir que usa este periódico para expresar su fervor político. Como dice el biógrafo de Piérola, Dulanto Pinillos: “el monaguillo seráfico y agustiniano del Seminario se ha vuelto el polemista y luchador patriota de El Tiempo con tanta influencia que el gabinete renuncia. Es el primer triunfo político de Piérola.”
El 5 de enero de 1869, Piérola es nombrado Ministro de Hacienda por el presidente José Balta, cargo cuyo desempeño fue de gran controversia, pero a la vez de gran eficacia. Así es como empezó la vida política de Nicolás de Piérola.


Aspecto Político

  • Instaló el Consejo de Estado, el cual solo tenía la autorización de intervenir cuando el gobierno lo señalara.
  • Reorganizó los municipios.
  • Creó por primera vez el ministerio de la Marina.
  • Creó la oficina de asuntos reservados.
  • Reorganizó la institución judicial y a su vez la administración penitenciaria.
  • Ve como prioritaria la defensa nacional. Así se organiza las divisiones y el cuerpo militar, con ayuda de militares extranjeros, adquiriendo también nuevos materiales de guerra.
  • Difunde el servicio militar obligatorio
  • En 1880 Piérola tiene la idea de formar una unión con Bolivia
  • Trata de mantener buenas relaciones con la Iglesia
  • Constituyó una ley de elecciones para evitar el robo de ánforas o la compra de votos.
  • Crea una dependencia del poder Ejecutivo: “el cuerpo consultivo”.

Aspecto Social
  • Las obras y aportes sociales de Piérola al Perú empiezan desde antes de su gobierno, remontándonos a la época en la que Piérola estaba en el Seminario Conciliar de Santo Toribio de Mogrovejo donde este empieza a tener una mayor preocupación por las personas que vivían en realidades poco humanas en el país. Por esta razón, decide fundar la sociedad Hermandad de Caridad de San Luis Gonzaga; fundación con la cuál Piérola busca ayudar a los más pobres, brindándoles lo necesario para su subsistencia y educación.
  • Crea el periódico El Tiempo, donde busca informar a la gente sobre la situación del Perú  y a su vez buscar dar propuestas o comentar sobre los tipos de gobierno, decisiones y medidas que se implementaban en el país en esa época, así como sobre el contexto en el que se encontraba.
  • Empieza a nombrar autoridades y a ascender a expedicionarios.
  • Una de las primeras cosas que hace Piérola al ser elegido fue crear el ministerio de fomento, cuyo objetivo fue velar por las necesidades de la sociedad y a la vez fomentar el crecimiento de las ciudades.
  • Piérola decide llamar a extranjeros franceses,  gracias a los cuales Piérola logra reorganizar  el ejército del Perú en 1896, fecha en la que promulgó un código militar.
  • El 24 de abril de 1898 se inauguró oficialmente la Escuela Militar en Chorrillos.
  • Ve necesario dar una ley de servicio militar obligatorio desde los 14 años para con todas estas reformas poder implementar el ejército, y que el país y la sociedad en general estén seguros para lo que podría venir en el futuro.
  • Piérola también ve necesario el velar por la salud de las personas. Por este motivo, difunde los servicios de agua, desagüe, agua potable y el uso obligatorio de vacunas para prevenir enfermedades; así mismo apoya una investigación científica para ver que otras medidas necesarias se podrían aplicar para prevenir daños graves en el  futuro de la población.
  • Busca el desarrollo en la Amazonia
  • Piérola se dedicó a ayudar a las misiones
  • Piérola da también la Ley de Elecciones, en la cual busca que el voto peruano sea un voto consiente, por lo cual excluye a los analfabetos.
  • Protegió la educación pública, ordenando el levantamiento de los primeros colegios nacionales; con esto logra que las futuras generaciones estén preparadas para gobernar y así asumir cargos cruciales que puedan continuar mejorando el Perú.
  • Piérola busca el embellecimiento de las ciudades, con el fin de subirle la moral a la gente después de todo lo que habían pasado en las guerras, motivar a las personas demostrándoles lo bien que estaba el Perú a través de obras que pudieran apreciar concretamente, a través del progreso de la ciudad, cosa que la administración financiera le permitió.
  • Modernizó el país con obras públicas como la construcción de caminos, como por ejemplo el de Pichis y Ucayali. Al ver esto, las personas podían sentirse cómodas, satisfechas, orgullosas y seguras de su patria, y es así que Nicolás de Piérola da frutos que ayudaron y fortalecieron al país desde la realidad en la que se encontraba. Un ejemplo muy concreto es la estatua de Miguel Grau, quien fue una figura muy heroica en la Guerra con Chile.


Aspecto Económico, Cultural e Internacional

  • Piérola tuvo un gran interés en el tema económico del país antes de convertirse en Ministro de Hacienda, así como un gran fervor y deber de lucha por su patria. Hizo críticas respecto al desarrollo económico del Perú y a la crisis por la que pasaba, además de los errores de Castilla sobre el tema del guano.
  • Piérola proponía, como medio para tratar de solucionar la crisis del país sustituir el sistema del expendio del guano por otro más de acuerdo con la realidad del país y de sus circunstancias, terminando con el sistema consignatario. Por ese motivo fijó las bases para una nueva expedición de guano a Europa, comisión con la cual se trajo a un nuevo contratista: Augusto Dreyfus. De acuerdo con el programa de Piérola, se debía sustituir a los consignatarios por el contrato Dreyfus, el cual se firmó el 5 de julio de 1869. Mediante él, el Perú se llenaba de beneficios pues  Dreyfus compraba al Perú dos millones de toneladas de guano.
  • Piérola busca llenar a las personas de cultura, ya que muchas personas hablaban de cómo criar a los niños, pero en su vida diaria cometían violencia, corrupción e injusticias. El valora a la mujer, dice que la educación debe ser orientada con un respeto profundo hacia ella, educa al pueblo de una manera más culta y no tan primitiva.
  • Piérola aborda el tema de la administración fiscal, respecto a los gastos, dice que esta debe basarse en lo siguiente: El presupuesto debe adecuarse a las necesidades públicas y a los medios de satisfacerlas. Cada ministro de estado debe actuar en completa independencia, estando prohibido realizar gastos cuyo servicio no esté asegurado, uno debe asumir cuando ordena un pago, o cuando lo ejecuta. Hacer públicos los gastos que se ejecuten. Estas fueron algunas normas que dio Piérola para sacar adelante la economía en el Perú.
  • Piérola opinaba que el gobierno en primer lugar debía proteger y organizar las industrias y el comercio. Para lograr este objetivo fomentó la iniciativa de dos actividades. Funda en 1896 la Sociedad Recaudadora de Impuestos, cuya función consistía en recaudar impuestos para el Estado pero con una administración completamente reformada.
  • Además mediante al ahorro y la inversión, Piérola promovió la riqueza publica, en la cual participarían tanto los ciudadanos como el Estado conjuntamente. Con esto se aumentó los ingresos fiscales y distribuyó en mayor proporción los beneficios de la recaudación. Además, fomentó la apertura de nuevas fábricas, bancos y sociedades de seguro.
  • Se clausura la Casa Moneda, este hecho se dio ya que el valor de la plata bajo y la acuñación de la moneda era libre, creándose así la moneda nacional. Esta tuvo un valor tan alto, que llegó a circular en todo el territorio peruano, dándose el sol de plata como único patrón monetario. Al crear este patrón se establece el crédito con garantía y se logra la estabilidad monetaria, la cual favorecía a todas las clases sociales; esto dio seguridad para las inversiones y empresas.
  • La administración financiera de Piérola le permitió modernizar el país con obras públicas como la construcción de caminos, lo cual lo consideró de gran importancia, ya que esto le daba al Perú la base necesaria para que éste se desarrolle homogéneamente y para que a su vez se puedan aprovechar todos los recursos que se encontraban en cada una de las ciudades de nuestro país.
  • Respecto al pago de la deuda interna realizó los pagos correspondientes, para lo cual Piérola convocó a sesiones extraordinarias, donde pedía que se diera una solución fijando dos criterios: que se tomen en cuenta todos los acreedores en igualdad de condición de pago y que el pago de la deuda estuviera en relación con los recursos de fondos.

2 comentarios:

  1. base necesaria para que éste se desarrolle homogéneamente y para que a su vez se puedan aprovechar todos los recursos que se encontraban en cada una de las ciudades de nuestro país.
    Respecto al pago de la deuda interna https://idheas.org/nicolas-de-pierola/

    ResponderEliminar