Mejor presidente

sábado, 4 de junio de 2011

Una mirada desde cerca a Andrés Avelino Cáceres

Aspecto social

Reorganización: PLAN: restaurar como era antes de la guerra (orden que se tenía).
  1. renacimiento del saber y cultural: restaurar la educación en el Perú.
·         Reglamente de instrucción pública de 1886
·          Divide la educación en  privada y estatal. Al mismo tiempo se divide en primaria, media y superior.
·         Se agrega una supervisión; pues las escuelas  primarias serían revisadas por municipalidades; las medias por el Consejo Superior de Instrucción, y las universidades por los Consejos Universitarios.
·         Ley de instrucción de 1888: educación primaria a todos los peruanos. Además crea talleres para jóvenes con estilos de vida no tan privilegiados para que sean capaces de realizar trabajos técnicos. 

Descentralización: PLAN: comunicar e integrar más zonas del Perú. Esto les brinda una oportunidad equitativa a todos.
·         Construcción del ferrocarril (medio de comunicación): tenía un propósito económico.
·         El servicio telefónico (comunicación más fluida): fue puesto en diversos puntos de país.
·         Inaugura el alumbrado público en 1886:
·         Aprobación del voto para los analfabetos

Seguridad nacional: PLAN: restablecer las fuerzas armadas y marinas
·         reabre la escuela militar
·         trae a extranjeros para que lo ayuden a reformar el ejército
·         Compañías de seguros: estas se establecen y ofrecen sus servicios.

Aspecto  político

  •          Autoritarismo
  •     Contrato Grace fue firmado ya que ofrecía una salida rápida a la gran deuda que teníamos. La firma del susodicho, causó mucha polémica y así mismo Cáceres se ganó opositores
  •          Descentralización
  • Restablecimiento de la marina de guerra y el ejército, la ley de instrucción (1888) y apoyo a la inversión del capital extranjero
  • Reorganizó a la marina del Perú y modificó el ejército, mediante la reapertura de la escuela militar en 1889, además de traer a expertos franceses para la mejor organización de las fuerzas militares.
  • ley de instrucción de 1888, Cáceres supo actuar antes las necesidades de este pueblo peruano y restableció la educación por medio de dicha ley, haciendo que la educación primaria fuera obligatoria.
  • capitales extranjeros, Cáceres impulsa este apoyo para que compañías internacionales inviertan en el Perú y se vaya saldando la deuda interna y externa que tenía el país (ejemplo: contrato de la casa Grace).
  • Sentimiento anti chileno: Cáceres tenía los rezagos de la Guerra y con ello el sinsabor de una guerra perdida.
 Aspecto económico
  •          Restablecer y restaurar la economía.
  •          El presupuesto nacional
  •          reducir gastos (país ahorrativo). redujo el sueldo del presidente y de los congresistas. Ningún empleado del Estado recibiría más de lo debido. 
  •          ingresos de las aduanas, contribuciones, el correo, entre otros.
  •          billete fiscal: invalidó leyes anteriores. Creo la ley del 28 de octubre de 1886: el 5% de los ingresos de la aduanas iba para el respaldo del billete fiscal.
  •         comercio, creación de puertos y explotación de recursos naturales.
  •           ferrocarril para conectar ciudades y puertos.
  •          cámaras de comercio: revisaban el desarrollo y la prosperidad de las actividades mercantiles
  •          inversión del capital extranjero. Ejemplo: explotación de caucho, petróleo, algodón y azúcar.
  •          contrato Grace (1889): administración de los ferrocarriles por 66 años a la Casa Grace.

  
Aspecto cultural
  •     Se dan los intentos de acercamientos a Chile. Se trató de solucionar la disputa que se tenía por Tacna y Arica, junto con ciertos puntos del tratado de Ancón.
  •  Con respecto a la relación con Bolivia, el Perú solo tenía dos temas pendientes: una deuda, debido a la alianza pacta previa a la guerra con Chile y acuerdos fronterizos.  Durante su primer gobierno, Cáceres retomó conversación con Bolivia con el fin de solucionar el tema de la deuda pendiente, por ello, en 1886 se acordó que Bolivia pagaría su deuda de un millón de bolivianos semestralmente en cantidades de cincuenta mil bolivianos por un periodo de diez años. Sin embargo, a fines de ese año, la deuda se disolvió y Bolivia no tendría que dar ningún tipo de remuneración y se marcan de una forma específica las fronteras, las poblaciones instauradas en los territorios limítrofes quedarían como parte de la nación a la que pertenecían.
  •  Se establecen relaciones con estados unidos y la administración de ciertos ferrocarriles entra a cargo de norteamericanos. 


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