Mejor presidente

miércoles, 26 de octubre de 2011

Contexto Histórico anterior al gobierno de Bustamante

Antes que se diera el gobierno de José Bustamante y Rivero, el Perú se encontraba en el régimen de Manuel Prado, este presentó muchos conflictos por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, las economías de América Latina habían intensificado la exportación de sus materias primas e impulsado la formación de una industria local.
El Perú vio afectado su mercado exportador con el estallido de la guerra, también la compra de productos al exterior. Los créditos a los acreedores externos se obstaculizaron al igual que las vías de comunicación por mar.

El cobre extraído del Perú fue muy útil como material bélico para las Naciones Unidas. El petróleo peruano, impidió que las consecuencias de la guerra fueran más notorias de lo que fueron.
Estados Unidos se mostró muy solidario con latinoamerica a través del otorgamiento de créditos, ya que le eran de vital importancia las materias primas provenientes del sector de América.
Asimismo, en el Perú se comienza a vivir una intensa crisis económica. Escaseaban los productos alimenticios, había grandes dificultades para el desarrollo de las industrias nacionales, escaseaba la moneda extranjera, las inversiones, había una devaluación monetaria, las exportaciones cayeron, los artículos de primera necesidad aumentaron de precios y se desequilibró la balanza comercial.

Todo este conflicto económico produjo un malestar social, que Bustamante se preocupó por mejorar. De la misma manera, hubo un gran fortalecimiento en las ideas democráticas.
Su principal objetivo era que dominara en el Perú una democracia auténtica, con reformas sociales que llegaran a todos sus habitantes.
Se produjo una posición antisemita, y por tal razón se propuso una ley para realizar un censo de los judíos residentes en el país, para controlar su actividad comercial y por otra ley se establecía mayores recaudos al ingreso de extranjeros, previendo una inmigración masiva, como consecuencia de la guerra.

Además, otro hecho que revolucionó al Perú, fue el inexplicable incendio de la Biblioteca Nacional el 11 de mayo de 1943. Se perdí la mayor colección bibliográfica que había sido protegida y restaurada después del saqueo en la ocupación chilena. El reto de la reconstrucción de este patrimonio cultural fue por Jorge Basadre. Luego de cuatro años de una ardua labor, este historiador demostró que una buena parte del tesoro se encontraba a través de la búsqueda dentro de Lima, provisioncitas y extranjero. Así se forma la nueva colección en base a compras, donativos, canjes, etc. en un lapso de tiempo relativamente corto. En la biblioteca se llegó a tener la base de una aceptable documentación peruana antigua y moderna.
Una corriente que tomaba parte en este periodo de tiempo es el Neocolonialismo. Tras la liberación política de estados, se mantuvieron muchas de las antiguas estructuras económicas, dándose el llamado Neocolonialismo. Este hace referencia a la dependencia de las importaciones, la concentración de la producción en ciertas materias primas para exportar a Europa y Norteamérica, la carencia de los medios técnicos y del capital, y la conservación en ciertos casos de la propiedad de la industria en manos de colonizadores suponen la continuación del control económico sobre estos países.
Por último, otro evento fundamental en el mundo fue la creación del Banco Mundial. Al término de la Segunda Guerra Mundial, en Julio de 1944, fue redactado un convenio que apuntaba a la formación del Banco Mundial, dicho convenio fue firmado el 27 de Diciembre de 1945, con representantes de 28 países, fecha en que quedó establecido el Banco Mundial. Su misión ha evolucionado desde la época en que el Banco Internacional de Reconstrucción promovía la reconstrucción de posguerra y el desarrollo hasta el presente, en que tiene como mandato aliviar la pobreza en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario