Mejor presidente

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Hay "Patria Nueva" o solo es un continuismo entre las obras del primer gobierno de Leguía y el Oncenio?

Considerando la temprana estimulación de Leguía en su educación liberal, y su participación en el gobierno como ministro de hacienda, estos hechos de su vida influenciaron el que ya tuviera cierta experiencia al llegar al primer gobierno con determinación, que tuvo que mantener al ser forzado a renunciar, pero gracias a la cual no se logró.
Leguía fue astuto al decir que estaba totalmente separado y opuesto al partido civil, ya que sabía que el pueblo estaba cansado de este partido y de sus ideas, por la cual crea un nuevo partido político, el Demócrata Reformista. Sin embargo, no tenía una verdadera doctrina que la fundamentara, sino un conjunto de ideas pantalla, sin un programa de gobierno.
Nosotras no creemos que fue una Patria Nueva, pues ésta, según Leguía, era un gobierno práctico y eficiente, el cual no puede darse sin verdaderas bases que la respalden. Lo que si creemos es que Leguía fue un nexo, entre las ideas pasadas y las nuevas, las cuales modernizó de acuerdo a lo que él creía que eran las necesidades del país, sin embargo no creemos que el gobierno que mantuvo por 11 años fuera un gobierno eficiente, adecuado para el país, razón por la cual no creó una “Patria Nueva”, por lo menos en el sentido que él mismo le dio. Sino que al contrario, lo que Leguía llamó en ese momento “Patria nueva”  fue simplemente una continuidad con el segundo momento de su primer gobierno, desde el momento en el que es secuestrado, y rompe totalmente con el partido civil. Creemos esto, porque Leguía no hizo cambios significativos que hagan una diferencia entre el primer gobierno y el segundo, ya que lo único que hizo fue modernizar sus antiguas ideas y propuestas, que al ser presentadas de una mejor manera lo ayudaron a ganar el apoyo de la gente y así poder volver al poder, al verse en un contexto en el que el pueblo estaba cansado del partido civilista y su forma de gobernar. Lo que hizo Leguía fue ponerle otro nombre a estas nuevas ideas o doctrina bajo lo que llamó el Partido Demócrata Reformista, como una estrategia o ideología pantalla, pero estas ideas en el fondo seguían teniendo una fuerte base civilista. Sus ideas fueron en parte influenciadas por las ideas europeas de la época, visión que adquirió después de su destierro, al observar nuevas culturas, estrategias y formas de pensar y gobernar en otros países. Sin embargo, las obras que Leguía trataba de concretar eran del mismo aspecto y con el mismo propósito de su primer gobierno, como se ve reflejado por ejemplo en el enfoque que le dio a la economía en el Perú, para que ésta sea una economía industrializada que explotara las materias primas y demás recursos para su exportación.
En conclusión, la Patria Nueva como Leguía lo planteo después de su primer gobierno, nunca existió. Solo fue una continuidad del segundo momento del primer gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario