Mejor presidente

miércoles, 26 de octubre de 2011

Gobierno de Sanchez Cerro


A partir de 1927 “ La Patria Nueva”, la cual fue el Segundo gobierno de Leguía, empezaba a decaer junto con los precios de las exportaciones como; cobre, lana, algodón y azúcar, gracias a la crisis económica. El ejercito expresaba su desconcierto por los acuerdos fronterizos que el presidente Leguía había establecido con los países vecinos, Chile y Colombia, y la bastante desarrollada corrupción intensificaba el descontento entre los miembros del régimen.
Finalmente el rechazo a Leguía experimentado por muchos peruanos se manifestaría el 22 de agosto de 1930, desde Arequipa, con el respaldo de los terratenientes del sur y los civilistas se realizó el pronunciamiento militar, el cual fue dirigido por el comandante Luís Miguel Sánchez Cerro. Sin embargo la causa que daría el primer paso para el decaimiento de Leguía y el surgimiento de los militares sería la crisis del capitalismo de 1929, con la consecuente quiebra de la bolsa de valores de New York.
Las consecuencias de esta crisis fueron la quiebra de bancos, paralización industrial y el desempleo masivo. El colapso del modelo económico provocó la multiplicación de protestas populares, las luchas obreras en centros mineros, campos petroleros y ciudades eran continuas. Así las clases dominantes optan por apoyar un gobierno militar para que reprima la agitación social y sus intereses no se vean perjudicados.
El 27 de agosto Sánchez Cerro viaja a Lima, fue bien recibido por el pueblo limeño, por lograr derrocar el gobierno de Leguía.
El general Manuel María Ponce, quien se hallaba en Lima se encarga de la ciudad ante la dimisión de Leguía, este fue capturado, traído a Lima e internado en la prisión del Panóptico en la cual finalmente falleció por Neumonía, en el año 1932.
En el año 1931 se realizaron las elecciones, en estas Sánchez Cerro fue el ganador y tomo el mando el 8 de diciembre de 1931. Su gobierno fue conocido como el de los dieciséis meses.
La situación económica que le toca enfrentar a Sánchez Cerro era muy difícil, ya que la crisis internacional complicaba las escasas posibilidades locales de reactivar la producción y con esto los salarios y precios descendieron. El desempleo incrementaba, y con ello la cotización de los productos peruanos de exportación se estanca. El 9 de enero de 1932, se promulgó la Ley de Emergencia, para la represión ciudadana, y desorden de los parlamentarios pertenecientes al Partido Aprista Peruano y a la clausura de la Universidad de San Marcos. Esta ley provocó violencia en Lima y otras provincias. Incluso se intento matar al presidente Sánchez Cerro el 7 de marzo de 1932 en Miraflores, este intento se llevo a cabo por José Melgar Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario