Mejor presidente

miércoles, 26 de octubre de 2011

Sanchez Cerro: "Soy miembro del viril Ejército peruano"


Nació en Piura en el año 1889, sus padres fueron Antonio Sánchez y Rosa Cerro de Sánchez, su familia era de clase media. Fue en el colegio San Miguel de Piura, donde estudia la secundaria y la primaria.
En 1906se mudó a Lima para ingresar a la Escuela militar de Chorrillos, de la cual Salió como subteniente de infanteria en 1910.
Pidió que lo mandaran a Sullana, donde se halló acorralado con el regimiento que resguardaba la frontera con Ecuador, en medio de la amenaza de guerra con ese país gracias a la falla arbitral del rey de Españapara establecer el límite. La guerra no estalló y Sánchez Cerro pasó a Sicuani en 1911y luego a Lima, en 1912.
Siendo ya teniente participó activamente en el golpe que derribó al presidente Guillermo Billinghurst en 1914, quedando gravemente herido; de las cinco heridas de bala que sufrió, una le originó la perdida de dos dedos de la mano derecha.
Fue promovido a capitán e inscrito al Estado Mayor, es decir fue alejado del mando de tropas, sin duda por temores políticos. En 1915 fue nombrado militar en Washington ; allí permaneció pocos meses y de vuelta en el Perú, fue capitán en el Servicio Geográfico del Ejército.
Ya bajo el segundo gobierno de José Pardo fue destacado a un regimiento de Arequipa en 1915; luego fue enviado como jefe provincial a Carabaya en 1916 y enseguida al respaldo de Loreto en 1918 , donde, ya como sargento mayor , tuvo una destacada actuación en la frontera con Ecuador, deteniendo, casi sin ayuda, el avance de 50 soldados ecuatorianos al mando del teniente Miguel Bonilla, hecho que ocurrió el 3 de marzo de 1919 .
En la mañana del30 de abril de 1933 Sánchez Cerro pasó registro a las tropas que iban a combatir en el conflicto armado con Colombia y que estaban reunidas en el Hipódromo de Santa Beatriz. Al retirarse en su vehículo descapotado y con escolta, un individuo armado con una pistola se precipitó hacia él y subiéndose al estribo del carro le disparó por la espalda varios tiros. Herido de gravedad, Sánchez Cerro fue llevado de emergencia al Hospital Italiano y tras dos horas de sufrimiento, falleció.
El Congreso llamó al Ejército a poner orden y eligió ese mismo día al general Oscar R. Benavides para que terminara el período presidencial de Sánchez Cerro. Uno de los primeros actos del nuevo gobierno fue el arreglo de la paz con Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario