Mejor presidente

miércoles, 26 de octubre de 2011

Experiencia Politica de Oscar Benavides

Primer Gobierno (1914-1915)
En 1913, el Presidente Guillermo Billinghurst enfretaba una gran oposición y amenazaba con armar al pueblo para enfrentar a sus opositores. Ante esta situación, el 4 de febrero de 1914, el Ejército bajo el comando de Benavides, depuso a Billinghurst y lo exilió a Chile, donde murió al año siguiente. Benavides fue nombrado presidente provisional por el Congreso Nacional. Durante los dieciocho meses de su gobierno Benavides restauró el orden y la estabilidad política. Benavides llamó a elecciones, donde salió elegido nuevamente José Pardo, el cual fue proclamado presidente el 18 de agosto de 1915.


Primera Guerra Mundial
El presidente Pardo envió a Benavides a París en 1916 como observador de la Primera Guerra Mundial y como tal fue testigo de la batalla de Verdún. Posteriormente en 1917, Pardo lo nombró Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Italia. El 4 de julio de 1919 Augusto B. Leguía se convirtió en presidente de la República como resultado de un golpe de estado contra Pardo. En diciembre de 1920 Benavides renunció a su puesto en Roma y regresó a Lima. Leguía temía que Benavides organizara una revuelta y el 3 de mayo de 1921 lo hizo arrestar. Benavides y veinticinco otros ciudadanos fueron hechos prisioneros y embarcados hacia Sydney, Australia. Un motín comandado por Benavides capturó al capitán del barco y a sus oficiales y cambió la ruta hacia Costa Rica. Desde Costa Rica Benavides se trasladó a Panamá y luego a Guayaquil (Ecuador) donde restableció contactos con los opositores de Leguía. En noviembre de 1927 se trasladó a Francia.

Embajador en Europa
El 22 de agosto de 1930 el teniente Luis M. Sánchez Cerro inició una revolución en Arequipa y Leguía se vio forzado a renunciar a la presidencia. Sánchez Cerro fue nombrado Presidente Provisional. El 3 de octubre Benavides fue nombrado Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en España y, en 1932, en Inglaterra. Más tarde, el 27 de marzo de 1932, el gobierno llamó a Benavides y lo nombró General en Jefe del Consejo Nacional de Defensa, encargado de las fuerzas peruanas en vista de un renovado conflicto armado con Colombia. El 31 de marzo Benavides fue promovido al grado de General de División. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario